jueves, 7 de julio de 2011

El hipertexto como una forma de vida

El hipertexto como una forma de vida.

“Caminando en línea recta no se puede llegar muy lejos”

Antoine de Saint-Exupéry.

Cada día vivimos de una manera más acelerada, queremos mucho de todo y hacemos poco de casi nada, esto es gracias a dos factores: A la gran cantidad de información que hay y a la inmensa basura informativa que contamina a esta (yo no soy quien para decidir en donde se ubica esta “puñeta mental”). Nos hemos vuelto poco dedicados a un tema en especifico, nos transformamos en expertos “lectores de solapa”, tal vez por la gran exigencia de las corporaciones de contratar a personas “competitivas” que sepan hacer de todo sin importar el dejar sin trabajo a terceras personas y devaluando la calidad del producto o servicio ¿Para qué contrato a un jardinero si youtube me dice como hacer composta?. El gran problema es que la mayoría somos incapaces de hacer correctamente varias disciplinas a la vez, no todos somos Da Vinci (que hasta el tenia su enormes experimentos desastrosamente ridículos y fallidos) El profesor de estos tiempos ya no es un “maestro” con toda la extensión de la palabra, ahora es profesor en las mañanas y taxista en las noches, hacemos de todo y no lo hacemos bien, otro ejemplo claro es la serie de libros “for dummies” que por más que leí “entrena a tu perro para dummies” no pude evitar que mi perro me mordiera cada vez que me le acercaba, el éxito está en el detalle sin importar que a ese detalle le dediques 4 vidas.

La nueva era sin genios.

Es difícil asignar un gafete de genio en estos días, empecemos por el arte, mas en especifico la música, ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un disco completo? No lo recuerdo y es un error grave, gracias a la facilidad que hay para escuchar cualquier canción con sus mil versiones diferentes, esto es: escuchamos una canción que nos recuerda a otra y con un clic escuchamos esa otra dejando a medias el mensaje del anterior autor, siempre me ha parecido que los discos son como libros, no abres un libro y lees la pagina 84 seguida de la 11 (por lo menos no un libro tradicional) los discos se escuchan completos y no es una critica de la cual me excluyo, por decir un ejemplo me es inevitable escuchar a Natalia Lafourcade seguida de Agustin Lara, cada vez se filman mas series de televisión en la que no importa si no viste el capitulo anterior, en twitter comienzas leyendo el nuevo albur de polo polo y terminas enterándote de la captura de “el mamito” somos entes sin rumbo definido.

No hay comentarios: