miércoles, 30 de marzo de 2011

De lo Queer a lo ¿quien soy?, Somos lo que vemos.

Para hacer un análisis de la televisión en lugares como Cd. Juárez donde por su ubicación fronteriza se reciben canales tanto de México como de Estados Unidos habrá que definir algunos términos, el primero Queer.

Hacia la década de los 60’s queer (traducido literalmente al español como raro) era utilizado estoicamente para referirse a la comunidad LGTB ( lesbiana, gay , trasvesti y bisexual) siendo después de el movimiento afroamericano cuando los LGTB y la revolución feminista decide revelarse , es entonces cuando queer se empieza a utilizar para referirse a cualquier persona que no este dentro del llamado Ciudadano Universal.

Ciudadano Universal es aquel hombre blanco con una posición socio-económica elevada quedando los queer como la gran mayoría es entonces donde me pregunto.. ¿Quiénes son realmente los “raros”?

Bien, ahora entremos en tema, no hay que hacer un análisis o una investigación muy extensa para darnos cuenta que la gran mayoría de los personajes que aparecen en televisión son ciudadanos universales casi salidos de un cuento de hadas o de Un mundo feliz de Audrey Huxley, ¿Dónde queda el ciudadano común y corriente, abyecto o queer? Por supuesto que no tienen lugar en esta caja creadora de sueños y fantasías. ¿Quién hubiera visto la telenovela Rebelde si las actrices hubieran sido sacadas del quinto patio del vecindario mas jodido del país?

Acontinuación muestro una tabla con la programación antena en Cd. Juárez de 8:00pm a 9:00pm entre semana.

Canal Programa

4 Big Brother ( Reality Show)

5 Noticias

7 Dancing with the stars (Reality show)

9 The biggest lost (Reality show)

11 Novela

13 American sound track (infomercial)*

14 American Idol (reality show)

20 Serie Americana

26 Novela

32 Novela

38 Noticias

40 Noticias

44 Novela

48 Novela

56 Serie Americana

65 Novela

Es increíble como en 16 canales se repita lo mismo una y otra vez, de todos los canales solo existen 4 variaciones: Realitys show, Novelas, noticias y series americanas, es ahí donde entran las nuevas tecnologías como una alternativa a los refritos que pasan en la televisión, un ejemplo es www.youtube.com sitio donde puedes ver en video prácticamente cualquier cosa que quieras haciendo que las clásicas telenovelas vayan perdiendo cada vez mas raiting.

No hay comentarios: