miércoles, 4 de julio de 2007

ausencias

La soledad asociada con el silencio, es algo que todos hemos experimentado, la soledad es el momento perfecto para conectarnos con lo que hemos hecho en el exterior, no es autismo, el silencio en la soledad es una oportunidad para recordar y juntar el rompecabezas que se guarda en nuestra memoria -miento- la soledad es solo un pasatiempo más (espero).
Ahora, dando vueltas sin rumbo alguno en el carro, por las calles de esta bella ciudad tan gris , arto de todo y de todos prendo la radio y que sorpresa , en mi estación favorita una pieza musical de la cual e hablado en este escrito y la cual nunca había escuchado: 4’33’’ de Jon Cage , supongo que fue un error en la transmisora o en la programación , todo en silencio y no sé si duro 4’33’’ o 10 horas , pero durante todo ese largo tiempo solo escuche los amortiguadores de mí muy viejo e inservible carro y mi cerebro apunto de estallar , que triste canción , no había experimentado un silencio tan horrible y deprimente . Mi casa sin luz durante cuatro días, sin gente durante un año, la alacena más vacía que nunca, mi guitarra con dos cuerdas reventadas y sin poder dormir a pesar de que mi cuerpo estaba mas cansado que en mucho tiempo, solo una linterna, una pluma, cuatro cigarros y una hoja de papel son mi compañía, ahora hasta los molestos grillos se callaron y me hicieron extrañarlos.

A veces pareciera que el silencio nace de la tristeza, del miedo, la duda; este tipo de silencio suele apoderarse de nosotros, entra por las venas, no por los oídos y cuando menos nos damos cuenta ya esta dentro de todo nuestro cuerpo, se pierde el interés por los sonidos y pasamos a ser un objeto mas dentro de cuatro paredes, hojas atrás pareciera decir que el silencio es el principio y el final de todas las cosas, que es felicidad y amor y si , pudiera ser , pero existe una línea tan delgada entre felicidad y tristeza que muchas veces me contradigo ya que somos el silencio y a la vez el sonido de nuestras viejas experiencias que gracias a la memoria , a la estúpida e imborrable memoria El Silencio se puede convertir en nuestro aliado mas temible y odiado... gritos, sonidos, música, ruidos, voz, quiero voz. Igual pasa con la vista, se une al oído a este espacio-tiempo negativo.
No podemos imaginarnos lo que pasa por la mente creadora de un ciego o un sordo, estos que están exentos de la contaminación visual-auditiva, nosotros, que contamos con estos dos sentidos , creamos y actuamos conforme a lo que sentimos , escuchamos y vemos , somos copias de instantes repetidos una y otra vez , esto que escribo ( y haciendo realidad la biblioteca de babel de Jorge Luis Borges ) conciente o inconscientemente lo vi o lo escuche en otro tiempo-espacio , no podemos crear nada nuevo , y autentico . Seria interesante entonces ver que es lo que influye en una persona ciega y sorda para la creación no solo de obra plástica si no de cualquier manera de expresión.

2 comentarios:

Marysunshine dijo...

Por lo general cuando estamos solos nos ponemos a pensar, supongo que es por que no hay nada mejor que hacer.

Hablamos con nosotros mismos, al menos ahí, es en donde yo me doy cuenta de todo eso que tu dices.

Es curioso como relacionamos las cosas que vemos con las que escuchamos, por ejemplo en este momento, que empece a leerte; empece a escuchar a Sean Lennon.

Se que te gusta, y el hecho de empezar a leer(te) y a escuchar(lo) al mismo tiempo, mi cabeza lo quiso hacer una coincidencia.

Me gustaría -o mas bien quisiera-escribir algo por cada punto que haz tocado aquí.

Sin embargo no creo decir lo correcto, aunque bien, solo son puntos de vista.

Pero esta noche no.

concertina dijo...

mierda, no permites comentarios anónimos, yo estaba por escrubirte insutlos y groserias, pero ahora limitado a postear bajo una identidad tendré que decirte puras cosas bonitas, carajo.

un saludo mayito.